* Panellets de piñones:


Me hechiza el otoño por muchas razones, una de ellas porque es la época de los panellets, un dulce tradicional aquí en Cataluña para celebrar la víspera de Todos los Santos o "Castañada". A mí me encantan, sobre todo los de piñones que son los que hice en ésta ocasión contando, además, con un pinche de honor: Jaume, mi chiquitajo.

*-Ingredientes:
  • 400 g almendra rallada.
  • 300 g azúcar (también se puede poner azúcar avainillado).
  • 200 g patata. (o 100gr de patata y 100gr de boniato)
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 huevo
*- Preparación:

1- Se hierve la patata, cuando esté hecha se pasa por un pasapurés o se chafa hasta que nos quede con textura de puré no muy fino, vigilando eso sí, de retirar el exceso de agua, nos interesa más bien seca. Cuando esté la masa bien formada se añade el azúcar, la ralladura de limón y la almendra, una vez mezclado se coloca sobre el mármol y se trabaja con la mano para conseguir una especie de cilindro que envolveremos con papel film y dejaremos reposar unas 6 horas más o menos.


2- Cuando la masa ya haya reposado empieza lo divertido, sobre todo para los niños, a preparar las bolitas!. Mi hijo Jaume se lo pasó en grande, además las hizo perfectas!.. :)



3- En un bol colocar clara de huevo y reservar la yema, empapar las bolitas con la clara e ir colocando los piñones apretando un poco para que se adhieran bien. Precalentar el horno con grill a unos 170ºC y colocar los panellets en una bandeja de horno sobre papel vegetal (yo no tenía, así que unté bien la bandeja con mantequilla y conseguí que no se me pegaran), pintarlos con la yema del huevo y hornear de 10 a 12 minutos, vigilando que queden bien doraditos.


Hay muchos tipos de panellets, de coco, de café, de chocolate, redondos, alargados, etc....pero los de piñones son los más típicos y desde luego los preferidos en casa.





:-)


Related Posts with Thumbnails